viernes, 10 de octubre de 2014

Kindergarten - Juegos y más juegos



Hola, en esta ocasión platicaré sobre el Kindergarten en Alemania

No me considero una experta en sistemas educativos, no podría decir si es mejor o peor,  así que me limitaré a platicar cómo es el kindergarten acá.



El Kindergarten seria el equivalente al Preescolar de México, hay niños desde 3 a 5 años, antes del kindergarten está el Kinderkrippe para niños de 0 a 3 años, en el kindergarten al que va mi hija tiene ambos. Algo que me pareció distinto respecto al Preescolar que conozco en México, es que los niños están mezclados, es decir, no los separan por edad, eso hace que todos los niños de todas las edades jueguen juntos, por supuesto no me quedé con la curiosidad de saber por qué lo manejan así, así que pregunté, me explicaron que es para darle la oportunidad a los niños que son hijos únicos el vivir el ser un -hermano mayor- o tener -un hermano menor-, me explicaron que les ayuda a aprender, que el mirar las cosas que los niños más grandes hacen, ayuda a que los pequeños aprendan, mientras que los niños mayores aprenden a ayudar a los pequeños en alguna dificultad, a mi mente llegaron aquellos comentarios que algunas mamás que tienen más de un hijo me han dicho... "mi segunda hija aprendió a ir al baño mas rápido por que veía a su herman@" a mi me gustó la idea.

Cada niño lleva su desayuno a la escuela, los papás debemos preparar algo y colocarlo en su lonchera, mas tarde se sirve la comida a las 12:30, el menú que ofrecen es de cocina internacional, en los menús semanales incluyen comida italiana, hindú, estilo alemán e incluso mexicana.

En el kindergarten no les enseñan a leer (me refiero a que no les enseñan las letras), pero si les leen muchos libros en voz alta, el aprendizaje se centra en el juego, juego y más juego,  también la experimentación, fomentan valores, fortalecen hábitos, trabajan mucho con canciones y bailes y no hay tarea.

Algo que me gustó mucho es que en el Kindergarten salen regularmente de la escuela, los llevan al parque, a caminar al bosque una vez al mes como mínimo para ver los cambios en el paisaje según la estación del año, las maestras me explicaron que suelen hacer visitas por ejemplo al correo, la carnicería, el supermercado, etcétera, como una forma de conocer los lugares y los oficios que hay, sólo hace unas semanas fueron a una ciudad cercana a visitar un mercado de frutas.

Tienen un día de deporte a la semana, y un día del juguete al mes (llevan el juguete que quieren a la escuela), hay un día de "fruta" una vez por semana (cada niño lleva la fruta que quiere, mezclan las frutas de todos los niños y todos comen coctel de frutas).

Me gusta la forma en que los niños aprenden y me gusta que exista convivencia con niños de diferentes edades.

¿es este sistema distinto al que hay en tu país?
Comparte tus comentarios :)

Saludos y escribo pronto
Delia



No hay comentarios:

Publicar un comentario