martes, 26 de agosto de 2014

Dime cómo cuentas y te diré de dónde eres

Hola, hoy platicaré sobre la forma en que se cuenta con las manos :) hahaha, sé que es un tema un poco trivial ya por muchos conocido, pero éstos días ha estado presente muchas veces en mi vida cotidiana y ahora platicaré por que:

Cuando tienes un hijo o hija es super normal que otra persona al conocerlo(a) le haga dos preguntas básicas:
- ¿cómo te llamas?
- ¿cuántos años tienes?

La primera pregunta no tiene mayor complicación, en la segunda pregunta se espera que el niño(a) diga su edad no sólo hablando, sino mostrando la cantidad con sus manitas :) y es aquí en donde me he visto inspirada en hacer este post.


Comenzaré por decir que mi hija cada que dice su edad, muestra su mano y hace el tres, pero lo hace de distintas formas, en realidad yo NO le he establecido una forma para hacerlo, no importa que dedos utilice, yo lo doy como válido, para mí es un tres y punto, me ha hecho el tres hasta como Spiderman (hahahahaha) y para mi es igual, para mi tres es tres, cómo sea que lo quiera hacer.



Foto 1

Fácilmente me he percatado de que para los Alemanes no es lo mismo, las maestras en la escuela e incluso un par de personas más que recién la conocen, le muestran amablemente con su mano la forma de hacer el tres, aclarando que así es como se hace el tres.

Al tratar éste tema me vino a la mente la película de Quentin Tarantino "Bastardos sin gloria", en la escena en la que en un bar hay un grupo de soldados alemanes; dos de ellos notan el acento extraño en Archie, y hace que surjan dudas sobre si realmente es Alemán, y finalmente es descubierto al pedir tres vasos y no usa el tres alemán, terminando todo en una tremenda balacera.




Foto 2

Investigando un poco más éste tema pude encontrar que en Alemania y la mayor parte de los países europeos se cuenta así:


foto 3

A diferencia de los países latinos, que regularmente se cuenta así:



foto 4

Como información adicional, mencionaré la forma de contar en China: del 1 al 5 se comienza por el índice y se termina con el pulgar (hasta ahí todo entendido hahaha), pero al contar del 6 al 10 utilizan señas muy peculiares.



foto 5



foto 6

Como podemos ver la manera de contar no es universal, y ésto se debe a la cultura a la que pertenecemos; de acuerdo a un estudio publicado por la revista Cognition, la forma en la que se cuenta con las manos habla de nuestro cerebro, y de cómo la cultura tuvo influencia en el proceso cognitivo, especialmente en la aritmética mental.

De acuerdo con la investigación encabezada por los alemanes Andrea Bender y Sighard Beller el sistema de conteo con los dedos que usamos afecta la forma en que procesamos en nuestra mente a los números, ya que se trata de una experiencia sensomotora; vinculando el movimiento corporal y el pensamiento.

Éstos estudios dejan abiertas preguntas interesantes como: ¿la cultura en la que crecimos nos hace mejores o peores en matemáticas?, ¿hay sistemas para contar con los dedos mejores que otros? O ¿si aprendemos distintas técnicas para contar con las manos será más fácil nuestro aprendizaje y razonamiento matemático?


Fuentes:

Foto 1 Foto: http://www.vorterix.com/malditosnerds/images/notes/note_1115/normal/spiderman.jpg
Foto 2 Foto: http://soymisterkaplan.blogspot.de/2011/02/inglorious-basterds-2009.html
Fotos 3. 4, 5 y 6 http://francis.naukas.com/2012/04/23/como-puedes-contar-hasta-doce-con-los-dedos-de-una-sola-mano/
http://quo.mx/noticias/2012/06/27/contar-con-tus-dedos-habla-de-tu-cerebro


Saludos y escribo pronto

Delia :)

1 comentario:

  1. Gracias, me ha gustado tu post. Realmente tampoco espero dar una forma preestablecida de decir numeros con dedos a mis hijos, jeje.

    ResponderEliminar