martes, 23 de septiembre de 2014

Ser niño en Alemania



Hola, en éste post platicaré las diferencias que percibo en cuanto a cómo se vive la niñez en Alemania, y la forma en que se vive en México.

Comenzaré por citar una frase en la que creo firmemente:

“Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad” Karl Menninger



Es claro que no existe ningún país perfecto, y con éste post no trato de decir que Alemania sea un país perfecto, sin embargo creo que tiene mayores avances en éste tema, debemos aceptar en México falta muchísmo más por hacer, y que aún nos encontramos muy lejos de la perfección, somos un país en el que los niños carecen de aspectos universales y tan básicos como la seguridad, la educación y la salud.

En el poco tiempo que he podido vivir en Alemania pude ver claramente que ser niño en Alemania tiene grandes ventajas; y es triste saber que un niño mexicano tiene que enfrentar muchas más adversidades y peligros, pero no es casualidad; algo hemos hecho mal para ocasionar un panorama tan gris.


- Niños de la calle
En Alemania no he visto a un sólo niño de la calle, y aunque en las estadísticas que encontré se menciona que hay 7000 niños de la calle (fuente), créanme, no he visto a uno sólo, no sé si se le denomine "niño de la calle" aquellos que viven en algún albergue y que están recibiendo alguna ayuda social, o a jóvenes, que aún no son mayores de edad, pero yo no los veo en ningún lado. En México es muy evidente la gran cantidad de niños de corta edad en la calle limpiando parabrisas, vendiendo chicles o disfrazados de payaso... en México hay 95,000 niños de la calle (fuente).

- Educación
Los niños en Alemania tienen un mejor nivel educativo que un niño Mexicano; de acuerdo a la prueba PISA el 82% de los alumnos mexicanos carecen de competencias básicas, (OJO, participan tanto escuelas públicas como privadas) México se ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participan en la prueba. Alemania NO ocupa el primer lugar en calidad educativa (Corea y Japón encabezan la lista), sin embargo; no tiene el nivel de rezago que presenta nuestro país.

Comparto ésta imagen que muestra claramente la situación de nuestros niños mexicanos: (fuente)



- Los niños en Alemania leen más libros, te invito a revisar mi post "si no leo me aburro"
- Los niños en Alemania ven menos televisión que un niño mexicano (¿será por que están leyendo un libro o jugando en el parque?, seguramente), con una hora y 33 minutos diaria en promedio (fuente), mientras en México son 4 horas diarias (fuente), ésto hace que los niños mexicanos lleven una vida más sedentaria y con mayores riesgos a padecer obesidad.


Seguridad
Los niños en Alemania son más libres, pueden pasear solos por la calle, ir solos a la escuela y salir en bicicleta o patines, pueden también salir al parque sin miedo, sin grandes riesgos; los secuestros no son un tema de todos los días, en contraste; México es el país con mayor número de secuestros a nivel mundial (fuente), México también ocupa el primer lugar en difusión pornográfica infantil y el segundo lugar en producción de este tipo de materiales, con alrededor de 85 mil niños explotados. (fuente)


Foto: Ángel Hernández / Cuartoscuro, tomada de fuente

Salud
Los niños en Alemania tienen menos probabilidad de ser obesos que un niño mexicano: en Alemania uno de cada seis niños tiene sobrepeso (fuente), en México es uno de cada 3 (fuente), ¿casualidad? no, y creo que con el ejemplo se predica: en México por lo menos el 70% de los adultos tienen sobrepeso, y el 32.8% padece obesidad, siendo líder en la lista de países con mayor obesidad en el mundo, superando a Estados Unidos, que ocupaba el primer lugar.


Repetiré la frase con la que inicié éste post: “Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad” Karl Menninger


Podemos leerla como una amenaza, como una advertencia, o COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD DE HACER LAS COSAS MEJOR, dejemos de ser padres mediocres.

- Tomemos las riendas de la educación de nuestros hijos, dejemos de delegar la responsabilidad a las escuelas (sean públicas o privadas), dejemos de pensar que pagando una escuela particular estamos siendo responsables y que con eso ya hicimos bastante, NADIE puede lograr inculcar valores, respeto, o el hábito de la lectura a nuestros hijos, ésa es tarea de los padres.


- Dejemos de negar la obesidad tanto en nuestros hijos como en nuestra persona, el amor de madre/padre puede cegarnos, el vivir en una sociedad obesa puede hacer que perdamos la noción de lo que es un peso saludable, podemos creer que tenemos a un niño saludable frente a nosotros, y no ser así, consultemos a pediatras para saber la condición de salud real de nuestros hijos, saber que 1 de cada 3 niños son obesos no es broma, pongamos el ejemplo; no podemos inculcar hábitos saludables en un niño, si nosotros no los tenemos.





En el tema de seguridad, no tengo mucho que decir, no voy a culpar a los políticos, ni a la corrupción, creo simplemente que es el reflejo de una muy irresponsable paternidad, del trabajo que algún padre hizo mal o no hizo, una paternidad en la que no se inculcaron valores, en la que no se brindo el amor y comprensión suficiente...

Hagamos de nuestro país un mejor lugar para nuestros niños, un lugar en donde puedan crecer con seguridad, con libertad, con mejores oportunidades, seamos padres responsables, consientes, si los amamos tanto, cambiemos por ellos.

Un abrazo, y escribo pronto.


Delia

No hay comentarios:

Publicar un comentario