viernes, 5 de diciembre de 2014

Las bebidas Alemanas para las semanas invernales

Hola, estos días tengo tantos temas lindos que compartir, pero sinceramente no me queda tanto tiempo para escribir de cada tema, hablaré de cada tema, pero poco a poco :)

En ésta ocasión platicaré sobre una bebida que desde hace siglos es tradición  en Alemania en las semanas de adviento y por supuesto Navidad; su nombre es “Glühwein”, es decir "Vino Caliente".



En éstas épocas del año es  casi  OBLIGATORIO acudir a un Weihnachtmärkte (mercado de Navidad), ahí puedes encontrar un sin fin de cosas muy lindas para comprar y probar (en el próximo post hablaré sobre los Weihnachtmärkte y prometo muchas fotos :)  haha).

En los mercados de Navidad nuestra amiga LA CERVEZA se va a descansar, y viene a sustituirla nuestro amigo el GLÜHWEIN, hay varios puestos que lo venden, no sólo venden el clásico Glühwein, también venden Punsch que es una versión sin alcohol para los niños, puedes encontrar chocolate caliente, también Heidelbeerglühwein que tiene mora azul, éste último me gustó mucho. Los tarros de cerveza se van a descansar y vienen unas lindas tazas, aquí les muestro la taza que compre, me pareció muy bonita:





El Glühwein está hecho a base de vino tinto o blanco, con cuerpo y de aroma afrutado, en general es más común el vino tinto, los ingredientes tradicionales para hacerlo son: azúcar, rodajas de limón o naranja, clavo y canela, también vi recetas que incluyen anís, cardamomo y pimienta negra y el sustituir la azúcar por miel. En el norte de Alemania es popular la versión con vino blanco, en éste se sustituyen los clavos por pasas, es llamada “heißer Seehund”, es decir “foca caliente". (fuente)

Otra bebida que se bebe en ésta época es el feuerzangenbowle, se trata de una variante de ponche en Alemania que se bebe caliente, su popularidad se debe  a una película del año 1944 protagonizada por el actor Heinz Rühmann llamada: "Die Feuerzangenbowle", hay quienes acostumbran mirar ésta película mientras beben éste ponche caliente. (fuente)

Encontré una receta en éste link, por si quieren probar el Glühwein en casa:

http://www.lacucharinamagica.com/2012/12/gluhwein-vino-caliente-especiado-mercados-de-navidad-en-alemania.html
_________________________________________

GLÜHWEIN
ingredientes

1 naranja de zumo
1 limón
1 litro de vino tinto
1/2 vaso de agua
60 g de azúcar
2 ramas de canela
4 clavos de olor
1 anís estrellado

Preparación
En una olla ponemos a hervir el agua con el azúcar, la corteza del limón y las especias durante 15 minutos y dejamos reposar 30 minutos.
Colamos el agua y lo mezclamos con el vino y el zumo de 1 naranja y lo ponemos al fuego para que caliente. Justo cuando comienza a hervir retiramos.
Dejamos reposar 1 hora para que se concentren los sabores y aromas y servimos caliente.
trucos
Hay muchas variedades de Glühwein y puedes jugar con ingredientes como miel, nuez moscada o pimienta, depende de sus gustos.

Si quieres darle más fuerza al Glühwein puedes añadir ron como ingrediente final.
___________________________________


Saludos y escribo pronto
Delia

1 comentario:

  1. Otra alternativa para el Glühwein es el jugo/sidra de manzana caliente con especias. Este es el favorito de nosotros en casa. Lo hacemos muy seguido en las frías noches del invierno. De hecho, acabo de llegar del mercado navideño de nuestra ciudad y de regreso a casa compré el Apfelsaft para hacerlo con especias (canela, clavos de olor, anís, etc) esta noche. Saludos!!

    ResponderEliminar