viernes, 7 de noviembre de 2014

Festejando San Martín en Alemania

Hola, hoy quiero compartir con ustedes una tradición que se festeja en Alemania, la fiesta de San Martín, en México conocido como San Martín Caballero. Primero hablaré de lo que sabemos de San Martín en México y después de San Martín y su festejo al estilo Alemán.



EN MÉXICO
En México San Martín Caballero para los católicos es conocido como el protector de los mendigos, patrono de los soldados, comerciantes, tejedores y fabricantes textiles, de manera general puedo decir que es mucho más conocido por ser un santo que ayuda a que los negocios sean prósperos, no es nada raro encontrar imágenes de éste santo en algún altar dentro de los locales comerciales. No conozco algún festejo especial muy conocido que se celebre por todo el país, quizá lo haya y no es tan conocido, no estoy muy segura... si ustedes lo conocen, no olviden compartirlo en los comentarios.




EN ALEMANIA
En Alemania, el día de San Martín se festeja en 11 de Noviembre, en éste día los niños marchan en procesión junto con sus papás, llevando consigo una linterna, todos los niños cantan una canción (coloco el vídeo más abajo), celebrando al patrono de los pobres.

En éste día se acostumbra cenar ganso “Martinsgans” (se dice que el día en que se elegiría a los nuevos obispos, San Martín se escondió para no ser elegido y un ganso lo delató con sus graznidos), por ello hay un canto que dice: "Die Gänse haben Sainkt Martin verraten, drum tut man sie jetzt braten" (Los gansos traicionaron a San Martín, por eso se deben asar). Hay reglas para preparar el ganso, se condimenta con sal y pimienta por dentro y por fuera, se impregna la piel con mucha grasa, se rellena con col morada y albóndigas, o con manzanas y cebolla o con castañas o a la berlinesa con col. (fuente)


Foto: (fuente)

En el Kindergarten (jardín de niños) es todo un evento, se organizó primero el día para hacer las linternas, en donde cada niño con su papá o mamá acudió a la escuela a hacer la linterna, ésta es la que hice con mi hijita, todos en la escuela la hicimos con hojas de los árboles y colores.


En los catálogos venden algunos artículos para hacerlas (vean las velitas de LED, muy seguras para los niños ¿no?) y también hay videos para dar ideas de cómo hacerlas.










Los niños han ensayado la canción "Laterne, Laterne" en la escuela, lo sé por que mi hija la canta una y otra vez por toda la casa, además les leyeron el libro de San Martín a todos los niños para que entiendan de lo que trata el festejo, yo también conseguí uno en la biblioteca para poder participar en todo éste festejo, y entender exactamente de lo que se trataba.





Otra canción también tradicional es:



Se hace una representación de San Martín con el mendigo y luego se comparte pan típico, que dependiendo de la región puede ser de diferentes formas: Brezel, muñeco o ganso.

Tomada del libro: Rosemarie Künzler-Behncke , Monika Zünd. Sankt Martin.


Tomada del libro: Rosemarie Künzler-Behncke , Monika Zünd. Sankt Martin.


Leí que en algunos pueblitos también se acostumbra hacer hogueras de San Martín, como símbolo de un rayo de esperanza a la vida de los pobres, aunque ésta tradición se está perdiendo, predominando la tradición de recorrer las calles con linternas de colores.

Aún faltan algunos días para celebrar ésta tradición, pero nosotros  ya tenemos lista la linterna y antojo de comer  muy rico  jajaja :)

Saludos y escribo pronto

Delia

1 comentario:

  1. Delia,

    Enhorabuena por el post! Muy completo y la información muy didáctica.

    Saludos***

    ResponderEliminar