lunes, 29 de septiembre de 2014

Donde fueres, haz lo que vieres... no es tan fácil como parece

A veces seguir la famosa frase "Donde fueres, haz lo que vieres" no es tan fácil, hay cosas que no vemos fácilmente, cosas que no son tan obvias y que te hacen pasar situaciones un poco graciosas.


Foto (fuente)


Ir de vacaciones a un país es muy distinto a vivir en él, por que existen complicaciones tan simples como ir al supermercado y ver anaqueles llenos de productos, en su mayoría de marcas que para mi son desconocidas, y con algunos productos que no tengo la menor idea de cómo se cocinen... o cómo se pronuncian :) más de una vez he comprado productos pensando que son una cosa, y al abrirlos no tengo idea de lo que he comprado...

Recuerdo que el preparar el lunch de mi hija para el Kindergarten me generó un montón de preguntas, y no pude evitar recordar la película de "Casarse está en Griego" (jajaja es una película ya muy vieja, pero seguirá siendo de mis favoritas) y recordar la escena en donde la protagonista de origen griego recuerda su niñez en Estados Unidos llevando de lunch Hummus (crema de garbanzo griega) mientras las demás niñas llevan un sándwich.

Es claro que las diferencias culturales hacen que nuestros paradigmas, creencias y costumbres sean muy distintas, y es normal que por ser extranjeros algunas cosas que hacemos puedan parecer graciosas o extrañas para los Alemanes, y les platicaré lo que nos pasó.

Nosotros sabíamos que los Alemanes suelen comer salchichas, sabíamos que las acompañan con mostaza, hasta ahí todo va claro, pero... ¿cuál se come a qué hora? ... eso no lo sabíamos, y es que parece que desayunar unas salchichas llamadas Rostbratwurst es algo gracioso, supimos ésto hasta que una querida amiga nuestra que es Alemana (un saludo si me estas leyendo) nos preguntó qué habíamos desayunado, y se rió mucho cuando le dijimos que Rostbratwurst, ése mismo día en la noche ya casi a la hora de dormir pensé "¡ooohh a mi hija le he puesto eso de lunch!" y nuevamente vino a mi mente la escena de "Casarse está en griego" pero ésta vez era mi hija la del lunch extraño.... jajajaja, seguro a las maestras les pareció totalmente extraño y gracioso ver el desayuno de mi hija; unos días después, tuve una junta de padres en la escuela, y aproveché para preguntar a las mamás sobre cuáles eran los desayunos comunes o tradicionales para los niños, y les platique el error que había tenido de poner Rostbratwurst de lunch, y ¡claro! todas las mamás morían de risa.

Las mamás me dieron el nombre de la salchicha que normalmente se come en el desayuno, y me dijeron lo que ellas normalmente colocan de lunch para que yo tuviera algunas ideas, todas coincidieron en que colocar un Pretzel con o sin mantequilla era una buena idea y ésto para mi fue muy gracioso, pues unas semanas antes yo había olvidado el lunch de mi hija en la casa, y no tenía tiempo para regresar, así que pasé rápidamente a una panadería y pedí un Pretzel, y me lo dieron relleno de mantequilla, recuerdo que me sentí un  poco extraña por entregar eso de lunch, pues pensé que quizá no era un desayuno adecuado para una niña, pero al parecer ese día mi hija finalmente llevaba a la escuela un lunch normal jajajajaja; creo que entiendo por qué causa un poco de risa que desayunemos Rostbratwurst, quizá sea como decirles que alguien puso de lunch un taco al pastor o como decirles que alguien le pone catsup a un taco al pastor.

De lo que estoy segura es de que seguimos haciendo cosas extrañas sin darnos cuenta jajajajaja, por más que tratemos de seguir la regla "Donde fueres, haz lo que vieres" no es tan fácil, simplemente nos seguirá pasando y está bien :) es parte de ser un extranjero viviendo en Alemania.


Saludos y escribo pronto.
Delia

2 comentarios:

  1. Muy atinado tu artículo... yo tambien me la pasaba preguntando a las niñas lo que llevaban sus compañeritas para darme ideas. De vez en cuando llevan tortillas de harina o galletas, porque no les gusta el pan negro.
    Es parte del aprendizaje y la adaptación!
    Saludos desde Stade!

    ResponderEliminar
  2. Cuando vine de intercambio vivi en un Studentenwohnheim y recuerdo la risa que les dio a los demas cuando rebane una Bockwurst y frei los trozos para ponerselos a la salsa de jitomate que hice para mi espagueti. No entendian como podia hacerle eso a una Bockwurst, si para eso existen las Bratwurst. :-)

    ResponderEliminar