jueves, 21 de agosto de 2014

Si no leo, me aburro

Hola, hoy platicaré sobre mi visita a la biblioteca en Alemania.

Mi objetivo principal a la biblioteca fue el de pedir prestados algunos libros infantiles para mi hija de tres años, ya que no pude traer tantos libros como hubiera querido en mis maletas, aunque ya he comprado algunos libros acá, también buscaba economizar un poco hahahaha :)

Sinceramente en México hace mucho que no voy a una biblioteca ni librería, pues prefiero comprar libros en línea y eso me ha mantenido lejos de éstos lugares, no podemos negar que comprar libros en línea es mucho más práctico y en muchos casos más barato que comprar un libro tradicional.

En ésta etapa de MAMÁ me he vuelto a acercar a las librerías, ya que para un niño un Ebook no es tan atractivo como tener el libro de papel en las manos, así que mi costumbre de comprar libros digitales no aplica para mi hija.

La biblioteca:
Me lleve una bonita impresión de la biblioteca, es un edificio moderno, ordenado y limpio, una gran parte de la biblioteca está destinada a los niños. El registro fue fácil y rápido, sólo bastó con mostrar una identificación y listo, me dieron una credencial, algunos globos para mi hija (lindo detalle) y una bolsa de tela con el logo de la biblioteca. El préstamo es gratuito siempre y cuando se devuelvan en los tiempos marcados y sin daños. Los libros infantiles están acomodados por edad, utilizando colores.

En la biblioteca en la sección infantil además de libros, tienen una gran variedad de audio libros, música, juegos de mesa y películas educativas, , también hay algunos juguetes didácticos. Cuentan con un calendario de eventos, en los que se realizan lecturas grupales con los niños.


Bibliothek 2012
Foto: http://manching.de/index.php?id=0,22

Foto: Delia

Con la credencial que me dieron tengo acceso también a su biblioteca en línea, en donde se puede acceder a audio libros, películas, música y muchos libros.

Großansicht: Große Darstellung des Bildes
foto: http://manching.de/index.php?id=4227,22


Hay algo que me resultó una novedad: Cuentan con un material especial para aquellos niños que inician la lectura, a partir de que cumplen un año, éste material requiere de un vale, dicho vale debe ser solicitado al pediatra del niño que va a recibir el material (se me hizo raro que sea con el pediatra, pero bueno, así se hace). Mi hija tiene cita con el pediatra hasta dentro de dos semanas, así que será hasta dentro de dos semanas que pueda tener su paquete Lesestat. El material sirve como apoyo a los padres para fomentar el hábito de la lectura en los niños. Me parece excelente que exista este tipo de materiales.


Lesestart - Set

Un año de edad:

Tres años de edad:
Fotos: http://www.lesestart.de/mediathek.html

Sé que Alemania no es el país que en promedio lee más libros al año en el mundo (12 libros al año de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura), pero sin duda ya tiene un buen camino avanzado, y creo que materiales como ésos sería de gran utilidad en México, ¿Por que?, según encuestas realizadas por la OCDE y el CONACULTA  en el estudio “Hábitos de Lectura” en 2008  México tiene la posición 107 de 108 países estudiados, el promedio nacional de libros leídos al año por mexicano es de 2.9 libros por persona (aquí están incluidos aquí los libros de texto impuestos” por instituciones –en su mayoría educativas), el promedio real de libros por mexicano es de 1.9 libros si no se incluyen los libros de texto.

Fuente:
http://genesis.uag.mx/escholarum/vol13/lectura.html

Saludos
Escribo pronto :)
Delia

No hay comentarios:

Publicar un comentario