viernes, 14 de noviembre de 2014

Buenas noches en Alemania

Hola, hoy voy a platicar sobre un personaje que es muy especial para los niños en Alemania cuando ya se acerca la hora de dormir, su nombre es Sandmännchen (hombrecito de arena). Todos  los niños lo ven en la TV, lo transmiten por el cana. KIKA a las 18:50h.

Éste personaje ha estado en la vida de miles de niñas y niños en Alemania desde hace ¡medio siglo! Se trata de un pequeño hombre pequeño con una barba blanca que que arroja arena mágica a los ojos de los niños para que se duerman. 

foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Sandm%C3%A4nnchen

Al parecer todo comenzó con estampillas que se imprimieron en la República Democrática Alemana con motivo del Día del Niño, según mi fuente, no se sabe cuántos ejemplares se vendieron, pero fue una forma en la que éste personaje comenzó a acumular admiradores. (fuente)

Su popularidad sobrevivió a la caída del Muro de Berlín; "durante la separación de Alemania existieron dos versiones del Sandmännchen. las dos versiones del mismo programa fueron emitidas hasta la Reunificación alemana en 1990. La emisión del Sandmännchen en Alemania Oriental se suspendió, pero fue reanudada poco después por protestas de los espectadores. Como consecuencia de la unificación de los canales públicos de los dos estados alemanes, las series Sandmännchen del este y del oeste fueron unificadas también." (fuente)



Ya he visto el programa con mi hija, la historia básicamente es que llega Sandmännchen a visitar a niños, después sale alguna caricatura corta, y finalmente Sandmännchen se despide y arroja polvo de arena en los ojos para que vayan a dormir. Me gustó :)


En ésta página web (link) viene la letra de la canción:
Ésta es la página oficial del programa: http://www.sandmaennchen.de/seit_1959/index.html

Traté de pensar en un programa de TV en México que dé las buenas noches y que además haya sobrevivido tantos años y pasado generaciones, el único que me vino a la mente fue  - En Familia con Chabelo- que se transmite desde 1968; aunque éste no da las buenas noches,  ha sobrevivido a varias generaciones; sinceramente el contenido no es de mi agrado (un gran contenido de publicidad y productos no muy saludables) pero no puedo negar que es muy querido por muchos niños y adultos en México. Recuerdo también que ha habido algunos personajes que dan las buenas noches como Topo Gigio y el Mago de los sueños y por supuesto existe una canción de Cri cri "Juan pestañas"

 

Saludos y escribo pronto
Delia :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario