viernes, 5 de septiembre de 2014

Vamos al parque :)

Hola :)

Hoy platicaré sobre los parques infantiles en Alemania.

He visitado bastantes parques ya, me encanta pasar horas ahí con mi hija. Comenzaré por decir que tienen un aspecto bastante -campestre/natural/verde-, ya que en su mayoría cuenta con juegos que no son de plástico ni muy coloridos, están hechos de madera y metal, a veces con algún color, pero digamos que el colorido no es lo que predomina,  en todos hay mucho pasto, árboles, piedras de río y ¡claro! un Arenero :)




Algo que me gusta mucho de ir a los parques en Alemania es que son lugares muy limpios, tan limpios están que los niños en el verano se quitan los zapatos y andan descalzos por todo el parque, y por supuesto que las mamás no se ven preocupadas por que haya algún vidrio, basura, chicle o corcholata que pueda lastimar o ensuciar a sus pequeños (las mamás mexicanas que me leen entenderán perfectamente a la preocupación a la que me refiero cuando se trata de un parque público en  México).


Un lugar básico y muy común en un parque en Alemania es el ARENERO, casi todos los parques tienen uno, también es común encontrarlos en jardines particulares, escuelas y en áreas de juego de los restaurantes. Muchos de los niños que llegan al parque, traen consigo cubeta y pala para jugar en la arena. En ocasiones en los areneros hay algunos aditamentos para jugar, como la palas de metal que aparece en la siguiente foto, me pareció bastante divertida.








Algunos parques tienen también mesa de ping pong y camas elásticas (éstas últimas al parecer son más recientes y aún no son tan comunes como los areneros). En general puedo decir que los parques en Alemania son muy bonitos, seguros y completamente adaptados para que los niños puedan jugar por largas horas.




En México hay una gran cantidad de parques públicos, pero a diferencia de los parques en Alemania, los areneros no son comunes, pienso que la falta de mantenimiento y el tema de la basura puede ser una razón. Recuerdo que la última vez que visité un parque público en México (Parque Metropolitano Bicentenario), pude ver que el arenero estaba lleno de vasos desechables, corcholatas y botellas de refresco, unos meses después visité un museo en Puebla que cuenta con un arenero (Imagina Museo interactivo), ahí el arenero no se usaba, ya que según el personal que vigilaba, había vidrios... es una lástima que aunque en México existan los espacios para que los niños jueguen, éstos espacios no sean respetados, para cualquier niño es un espacio necesario; sobre todo para México, en donde la obesidad infantil crece y la falta de actividad física nos está llevado a cifras preocupantes.

Nota: Las comparaciones que hago no son con el afán de juzgar las costumbres ni forma de vida de mi país, sólo trato de dejar claras las oportunidades de mejora que hay para lograr tener una mejor calidad de vida, y que requiere de cambios tan simples como NO TIRAR BASURA  :)

Saludos y escribo pronto
Delia :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario